Alemania: ‘edificios regenerativos’ mejoran la eficiencia energética
En la ciudad alemana del suroeste de Pirmasens, hay un pabellón “regenerado”. El pabellón, que se completó a principios de 2021, se encuentra en la Universidad Tecnológica de Kaiserslautern y se construyó casi por completo a partir de materiales de construcción de desechos. El alcalde de Pirmasens, Michael Maas, cree que el proyecto del pabellón es de gran importancia, “refleja la integración armoniosa del desarrollo económico y social con el concepto de protección del medio ambiente y responsabilidad para las generaciones futuras”.
La producción de materiales de construcción es una industria altamente intensiva en energía, y la reutilización de los materiales de construcción contribuye a un aumento significativo en la eficiencia energética. El reciclaje de los desechos de construcción en Alemania comenzó en la década de 1940. En ese momento, debido a la falta de materiales de construcción en la construcción municipal, muchos materiales de construcción de desechos se reutilizaron o reciclaron, y los ladrillos y los azulejos de desechos se procesaron en agregados para la producción de lechos de carreteras, piedras de pavimentación o concreto de construcción.
En la década de 1990, había más de 400 instalaciones de reciclaje de residuos de construcción en Alemania. Según las estadísticas, en 2018, los agregados reciclados de Alemania representaron el 12.5% de todos los agregados requeridos por la industria de la construcción del país, y la tasa de reciclaje de los desechos de construcción mineral fue del 90%, mucho más alta que el 70% requerido por la Directiva Marco de Residuos de la UE. El reciclaje de los desechos de construcción juega un papel importante en la protección de la grava, la arena y la piedra natural.